martes, 26 de enero de 2010

Secretaría de Planeación Distrital de Bogotá revocó licencia de construcción en suelo de protección ambiental en el humedal de Guaymaral

Desconociendo la Constitución y las leyes, en el sentido de que era una zona de alto riego de inundación, protegida ambientalmente y sin posibilidad de acceder a servicios públicos, Curaduría Urbana otorgó licencia para construir en Guaymaral.

También se concedió licencia sin plan parcial y sin plano topográfico actualizado.

Acogiendo un recurso presentado por la Personería de Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación revocó la licencia otorgada al proyecto urbanístico Hacienda El Bosque, para construir unidades de vivienda y comercio en parte del humedal de Guaymaral y una zona aledaña, al norte de la ciudad.

La licencia había sido otorgada por la Curaduría Urbana 4 para urbanizar 70 hectáreas de una zona de alto riesgo de inundación, desconociendo la Constitución, conceptos de autoridades de prevención, servicios públicos y una serie de procedimientos necesarios para obras urbanas.

Seis razones de la ilegalidad

Según un concepto de la Dpae, el proyecto urbanístico está ubicado en una zona de alto riesgo de inundación y en un suelo que incluyen un área parcial que hace parte del humedal de Guaymaral, es decir suelo protegido.

En tercer término, la Curaduría concedió la licencia amparada en el Decreto 4065 de 2008 expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que va en contravía de los artículos 311, 313 y 322 de la Constitución y la Ley 388, que establecen que la facultad para ordenar y reglamentar el territorio de su jurisdicción es del Distrito y no de la Nación. De acuerdo con las normas, ese tipo de suelo de protección debe contar previamente con un Plan Parcial aprobado por la Secretaría de Planeación, que no había sido expedido ni la Curaduría tuvo en cuenta.

La cuarta razón es que la Curaduría autorizó la construcción sin un plano topográfico actualizado. La quinta, que no hubo un concepto de plusvalía de Planeación. En sexto lugar, tampoco hubo conceptos favorables para la instalación de servicios de acueducto, alcantarillado y energía.

Pese a todas las irregularidades en su expedición, al momento de la presentación del recurso por parte de la Personería el Ministerio de Ambiente expresó que la licencia llenaba todos los requisitos legales.

Bogotá, D.C., Enero 26 de 2010