lunes, 28 de diciembre de 2009

Entre 1,8 y 5,3 aumentará avalúo catastral para usos residenciales.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Gustavo Adolfo Marulanda, informó hoy que el Índice de Valoración Inmobiliaria Urbana y Rural (IVIUR) se fijó en porcentajes que van desde el 1,8 por ciento para el estrato 1, hasta el 5,3 por ciento para el estrato 6 según lo definió el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis.

Así las cosas, los avalúos catastrales de los inmuebles de la ciudad que no son objeto del proceso de Actualización Catastral para la vigencia 2010, se incrementarán en este índice. Dichos avalúos serán la base para la liquidación del impuesto predial.

La Administración Distrital señaló que el IVIUR de Bogotá para 2010 refleja el aumento en el valor comercial de las propiedades en la ciudad durante el presente año.

Según explicó Marulanda, "para determinar los porcentajes, Catastro empleó una metodología que tuvo en cuenta el rezago existente entre la información de los valores catastrales y comerciales de los predios durante los últimos 2 años y el crecimiento del mercado inmobiliario en 2009".

El cálculo final del índice definido por el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, es el que se muestra en el siguiente cuadro:

Destino  -  IVIUR 2010*

Residencial 1    1,8%
Residencial 2    2,2%
Residencial 3    3,0%
Residencial 4    4,0%
Residencial 5    5,1%
Residencial 6    5,3%
Comercial        8,0%
Industrial          6,7%
Lotes             18,9%
Parqueaderos  8,2%
Otros            14,1%
Rural               3,0%

*IVIUR: Índice de Valoración Inmobiliaria Urbano y Rural

El director de Catastro indicó que los propietarios de 1'274.565 predios que fueron actualizados para la vigencia 2010 recibirán sus nuevos avalúos catastrales durante el primer trimestre del próximo año.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Procuraduría solicitó a Alcalde de Bogotá postergar expedición del Plan Zonal del Norte

Bogotá, 24 de diciembre de 2009 . La Procuraduría General de la Nación solicitó al Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, que estudie la posibilidad de postergar por un plazo no inferior a 60 días la expedición del Decreto que deberá contener el Plan Zonal, POZ de la Zona Norte de Bogotá.

En opinión del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Darío Amaya Navas, existe la necesidad de armonizar los instrumentos de intervención del Estado en este importante sector del Distrito Capital.

Recordó que el Señor Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó al consejo Directivo de la CAR que postergara por el mismo plazo el estudio y aprobación del Acuerdo que reglamenta las resoluciones 475 y 621 de 2000, expedidas por el entonces Ministerio del Medio Ambiente.

Para el Ministerio Público es fundamental la socialización del proyecto de Decreto y considera necesario que se inicie un proceso de armonización entre el Plan de Manejo de la Reserva que se ordenó elaborar a la CAR , y el Plan de Ordenamiento Zonal que debe expedir el Distrito Capital.

Dada la importancia que reviste la decisión, la Procuraduría insiste en la importancia de atender el interés general y cumplir estrictamente las resoluciones referidas, así como la sentencia del 11 de diciembre de 2006 del Consejo de Estado, que las declararon ajustadas a la Ley.


lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Qué tipos de Planes Parciales existen?

De Renovación: en zonas determinadas con el mismo nombre.

De Desarrollo: cuando se trata de zonas urbanas que no han sido urbanizadas o zonas de expansión urbana.

PLANES PARCIALES DE DESARROLLO

¿Qué buscan?

El Plan Parcial busca precisar las condiciones adecuadas para el desarrollo de una zona de la ciudad: el espacio público, las vías y las redes de servicios necesarias, las normas para la construcción de edificios, entre otros, en armonía con lo establecido el POT Plan de Ordenamiento Territorial Artículo 31

¿En dónde se debe formular?

Los Planes Parciales se deben formular en zonas urbanas que conformen ámbitos de más de 10 hectáreas netas urbanizables que no han sido urbanizadas y en todas las zonas de expansión urbana.


¿Cuándo se debe formular un proyecto de Plan Parcial?

Los Planes Parciales se deben formular cuando en el corto plazo se tenga previsto construir un proyecto urbanístico en las zonas mencionadas anteriormente, teniendo un acercamiento previo a los productos inmobiliarios deseados y posibles según la norma (beneficios) vs las obligaciones, relacionadas principalmente con la financiación de las infraestructuras que soporten el desarrollo futuro de la zona (cargas)

¿Quién debe formular un Proyecto de Plan Parcial?

Se denomina promotor o solicitante, a la persona o entidad que representa a los interesados en el desarrollo del plan parcial ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, con quien se coordinan todos los aspectos relacionados durante cada una de las etapas del proceso de aprobación del plan parcial

Los Planes Parciales tienen dos componentes: el proyecto urbanístico y la estrategia de gestión.

¿Qué define el Plan Parcial?

Los Planes Parciales tienen dos componentes: el proyecto urbanístico y la estrategia de gestión.

Proyecto Urbanístico: Se diseña el espacio urbano a través de la delimitación, construcción y/o entrega (dependiendo del caso), de los suelos necesarios para infraestructura vial, las redes de servicios públicos, las áreas de protección ambiental, las cesiones públicas para parques, las cesiones para equipamientos colectivos y los suelos de uso privado, y se adoptan las normas urbanísticas para regular el desarrollo de las construcciones.

Estrategia de Gestión: Se definen los esquemas de reparto equitativo de cargas y beneficios, los sistemas de gestión, los instrumentos de financiación y la programación de etapas de desarrollo.

Planes Parciales según su estado

Los Planes Parciales según el momento en el que se encuentre su proceso ante la gerencia se pueden clasificar en: adoptados, en proceso y el predelimitación

Planes Parciales Adoptados: son aquellos que luego de haber tenido un proceso ante la gerencia de planes parciales han cumplido con los lineamientos establecidos, razón por la cual se reglamentaron a través de decreto.

Planes Parciales en Proceso: son aquellos planes parciales que se encuentran adelantando un proceso ante la gerencia de planes parciales; en algunos casos el proceso se encuentra en manos del promotor, en otros en manos de la gerencia.

Planes Parciales en Predelimitación: son las zonas con tratamiento de desarrollo establecidas por el POT, y precisadas mediante un análisis realizado por el DAPD, que se deben desarrollar a través de plan parcial; dichas zonas están sujetas a verificación específica, cuando se solicite.


¿Cómo se adopta un Plan Parcial?

La adopción de un plan parcial se da luego de adelantar un proceso ante la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital Planeación proceso que consta de 8 pasos los cuales se dividen entre la SDP y el promotor del plan parcial. Por lo anterior, el decreto 2181 de 2006, determina para la Administración unos tiempos específicos así como para el promotor en aras de la agilidad del proceso.



Normas relacionadas

Aquí encontrará todas la normas nacionales y distritales que regulan todo lo relativo a los contenidos, objetivos y trámite de los Planes Parciales.


¿Qué es un Plan Parcial de Desarrollo?

El plan parcial de desarrollo, de acuerdo con la Ley 388 de 1997, es un instrumento que orienta y define las condiciones de planificación y gestión de una actuación u operación urbana en las áreas calificadas como suelo de expansión o en las áreas del suelo urbano cuando así lo determinen las normas generales del respectivo plan de ordenamiento territorial, y también para los terrenos que deban desarrollarse mediante unidades de actuación urbanística, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales.

¿Cuál es el Objetivo y función de un Plan Parcial de Desarrollo?

El plan parcial busca obtener el desarrollo de áreas de la ciudad con los soportes urbanos adecuados y con la definición de las condiciones de financiación y las etapas para su ejecución antes de que se proceda a su edificación.

A través de la precisión de objetivos y directrices específicas en los distintos aspectos propios de un proceso de urbanización o reurbanización (redesarrollo, renovación y similares), tales como las redes de servicios públicos domiciliarios, infraestructuras viales, espacio público, en particular áreas libres, y recreativas, equipamientos, calidad del entorno, aprovechamientos de los terrenos y la definición concreta de mecanismos de gestión asociada, sistemas de reparto equitativo de cargas y beneficios e identificación de las fuentes de financiación y la vinculación de propietarios e inversionistas.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Índice mundial del precio de la vivienda de Knight Frank – 3rd trimestre de 2009

Fecha: 15 diciembre 2009 Versión en PDF

Destacados

• Continúa la recuperación mundial del precio de la vivienda, apreciándose un incremento en el 68% de los países que informaron acerca de variaciones durante el T3 de 2009

• Sin embargo, en el 57% de los países, los precios siguen siendo inferiores a los registrados hace 12 meses

• Israel continúa siendo el país que muestra los mejores resultados en los 12 últimos meses, con una subida de los precios del 13,7% a finales del T3 de 2009

• Trimestralmente, en Singapur tuvo lugar el mayor incremento de los precios, con un 15,2%, durante el tercer trimestre del año

• Dubai registró la mayor caída anual (-47%), pero informó acerca de un crecimiento positivo moderado en T3

Liam Bailey, director de Residential Research de Knight Frank, comenta:

“El precio de la vivienda está subiendo en casi todo el mundo y, en el tercer trimestre de 2009, se registró un incremento en aproximadamente el 70% de los países incluidos en el Índice mundial del precio de la vivienda de Knight Frank. Este dato se puede comparar con el porcentaje inferior al 50% del primer semestre del año.

Sin embargo, todavía existe una polarización clara entre las secciones superior e inferior de la tabla. Israel ha mostrado los mejores resultados anuales y es el único país con un crecimiento de dos dígitos (+13,7%) en los últimos 12 meses. En Dubai, es donde más han caído los precios (-47%), a pesar de registrar una pequeña recuperación (1,2%) en el tercer trimestre. La reciente polémica acerca de la deuda de Dubai World y la consiguiente pérdida de confianza por parte de los inversores significa que incluso este pequeño repunte se ve amenazado.

Entre los países europeos en los que todavía no se ha registrado ninguna subida trimestral desde la restricción de los créditos, se encuentran España, Dinamarca y Irlanda, países en los que un exceso de vivienda frena la subida de los precios. Esta situación contrasta con la del Reino Unido que, a pesar de haber sufrido un duro golpe inicial, está registrando una fuerte recuperación, debido a la escasez de viviendas para venta, lo que contribuye a la subida de los precios, y una demanda que supera la oferta.

Entre los países en los que se aprecia una aceleración del crecimiento, se encuentra Australia, que prácticamente no se ha visto afectada por la restricción de los créditos. Una gran parte de las economías asiáticas muestra también buenos resultados, con un crecimiento trimestral del 6% en Hong Kong y un 2,5% en China continental. No existen datos disponibles relativos al T3 en India, pero los precios ya habían experimentado una subida en el T2 y da la impresión de que la tendencia continúa.”

En algunos países, especialmente en Singapur (+15% en T3), la fortaleza de la recuperación hace pensar en otra burbuja inmobiliaria. Sin embargo, hay que destacar que el precio de la vivienda en prácticamente el 60% de los países del índice sigue siendo inferior al de hace un año. Esto no significa que se pueda garantizar que los precios avancen en una trayectoria de una sola dirección, ya que la salida mundial de la recesión no está exenta de dificultades y los recientes problemas de Dubai son un ejemplo. Sin embargo, da la impresión de que nuevos descensos tendrían que ver más con correcciones que con el inicio de otra serie de reducciones drásticas.”

Puesto
País

Subida anual

precios hasta T3

Subida trimestral

precios hasta T3

1
Israel
13,70%
2,70%
2
Austria
9,7%*
ND
3
Malta
9,7%*
ND
4
Suiza
7,00%
1,50%
5
Australia
6,20%
4,20%
6
Hong Kong
5,60%
6,30%
7
Nueva Zelanda
5,30%
4,20%
8
Noruega
3,80%
1,80%
9
Malasia
3,7%*
ND
10
Luxemburgo
3,10%
1,90%
11
India
2,2%*
ND
12
Indonesia
2,10%
0,40%
13
China
1,90%
2,50%
14
Hungría
1,50%
2,40%
15
Sudáfrica
1,30%
3,80%
16
Finlandia
0,20%
2,40%
17
Bélgica
0,2%*
ND
18
Portugal
0,00%
-0,30%
19
Suecia
-0,40%
2,90%
20
Canadá
-1,80%
4,90%
21
Jersey
-2,10%
2,00%
22
Alemania
-2,70%
2,60%
23
Reino Unido
-3,10%
3,70%
24
Italia
-3,5%*
ND
25
Países Bajos
-4,90%
1,30%
26
Grecia
-5,20%
-2,10%
27
Eslovenia
-6,20%
2,60%
28
Croacia
-7,30%
-3,10%
29
Rep. Checa
-8,00%
-2,00%
30
Francia
-8,00%
1,90%
31
España
-8,00%
-0,90%
32
Rusia
-9,10%
-2,70%
33
Estados Unidos
-9,40%
3,20%
34
Dinamarca
-10.80%
-0.80%
35
Irlanda
-13.10%
-3.70%
36
Rep. Eslovaquia
-14.30%
-1.50%
37
Singapur
-14.50%
15.20%
38
Tailandia
-18.40%
-13.50%
39
Bulgaria
-28.00%
-5.00%
40
Lituania
-34.2%*
ND
41
Estonia
-35.8%*
ND
42
Dubai
-47.00%
1.20%


*Resultados del T2 2009

Países pendientes de facilitar datos desde el T1 2009 o con anterioridad: Chipre, Colombia, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Letonia, Serbia, Taiwán y Ucrania.

Fuente: knightfrank

jueves, 17 de diciembre de 2009

Banqueros ven una sobrevaloración de activos en Brasil, Colombia y Perú

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor asociación de banca del mundo, alertó hoy de la sobrevaloración de activos financieros en Brasil, Colombia, Perú y otros mercados emergentes.

"Son indicativos de lo que vemos como una tendencia", dijo hoy en una rueda de prensa Charles Dallara, director ejecutivo del IIF (por sus siglas en inglés), en referencia al reciente auge en los mercados financieros de muchos mercados emergentes.

Añadió que, en general, el fuerte repunte bursátil en Brasil, Colombia y Perú habla "positivamente" de la fuerza del motor económico de esos países.

Recordó, en ese sentido, que en la última década Brasil ha pasado de ser un país con una gran inflación y un ambiente económico inestable a uno con baja inflación y un lugar atractivo para los inversores tanto domésticos como internacionales.

En el caso de Perú y Colombia, señaló el directivo del IIF, los dirigentes han logrado que sus países dejen atrás "tiempos turbulentos con una sólida y decidida gestión económica".

"Los tres son casos admirables y en gran medida existen unos pilares sólidos", destacó Dallara.

Precisó, de todos modos, que esos pilares no permiten explicar, "en su totalidad", el fuerte repunte bursátil.

Brasil es el segundo mercado más rentable del mundo en lo que va de año, con una rentabilidad que supera el 120 por ciento.

Colombia es el octavo mercado más rentable, con una apreciación de alrededor del 80 por ciento y Perú el décimo con un repunte bursátil del 70 por ciento.

El ratio de precios frente a beneficios en los últimos doce meses es de 16 veces en Brasil, frente a la media histórica de 13 veces. En Colombia son 23 veces, frente a una media de 30 y en Perú de 28 frente a una media de 16.

"No estamos diciendo que haya que detenerse en este nivel de valoración de activos", afirmó Hung Tran, subdirector gerente del IIF, en referencia a los mercados emergentes.

Añadió que el mensaje que quiere transmitir la organización es el de que si no se actúa para prevenir esa fuerte valoración de activos, algunos de ellos de baja calidad crediticia, podrían avecinarse problemas en el futuro.

Dallara mencionó, por su parte, que en algunos casos la solución puede implicar subidas de los tipos de interés, una medida que, dijo, acarrea ciertos riesgos a corto plazo porque podría estimular aún más el apetito de los inversores.

Si los ajustes monetarios no son una opción, el ejecutivo mencionó que los Gobiernos deberían de considerar seriamente el reducir las políticas de estímulo fiscal, así como las medidas crediticias respaldadas por el Gobierno.

El IIF distribuyó hoy un comunicado del Grupo de Supervisión de los Mercados, co-presidido por Jacques de Larosiere, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y David Dodge, ex gobernador del Banco de Canadá.

El grupo está integrado además por altos ejecutivos bancarios de distintos países.
En línea con lo mencionado en la rueda de prensa, el comunicado alerta del riesgo de lo que describe como "distorsión de activos" o sobrevaloración en relación con los fundamentos económicos, sobre todo en los emergentes.

"Este asunto debería de ser prioritario ahora para los supervisores financieros", advirtió De Larosiere en el comunicado.

El ex gobernador del Banco de Canadá aconsejó a los responsables de países emergentes y a los actores del mercado el prestar gran atención a la potencial "divergencia adicional entre las tendencias de mercado y los fundamentos económicos, así como al riesgo de cambios bruscos en el sentimiento de los inversores.

Fuente: CMI

En 2010 sector de la construcción con crecimiento moderado - Camacol

Bogotá, D.C., 16 de diciembre de 2009. En 2010, según los cálculos de Fedesarrollo, se espera un crecimiento del PIB del sector de la construcción cercano al 2%. El subsector de edificaciones experimentará una recuperación propiciada por la iniciación de los nuevos proyectos licenciados entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 y el comportamiento estable en los costos de la actividad edificadora (materiales, maquinaria y mano de obra) por cuenta de la baja inflación.

En Colombia tenemos varios elementos que nos llevan a pensar en el buen desempeño para 2010 de variables que son fundamentales para el sector de la construcción. El sistema financiero se mantuvo sólido durante la crisis sin afectar la generación de créditos, las bajas tasas de interés y una meta de inflación proyectada por el Banco de la República que oscila entre el 2 y el 4%, mantendrán el interés por adquirir bienes inmuebles' Sostuvo Martha Pinto de de Hart, Presidente Ejecutiva de CAMACOL.

Sin embargo, existen factores de riesgo para el sector como el agotamiento de los recursos disponibles para el subsidio a la tasa de interés en créditos de vivienda nueva. Constructores y banqueros le han manifestado al gobierno la conveniencia de buscar recursos adicionales para sostener este mecanismo.

Otros factores de riesgo son el elevado nivel de desempleo, las restricciones en la oferta de suelo urbanizable y la persistencia de obstáculos en trámites y licencias para nuevos proyectos.

'En particular, es preocupante el aumento en el costo del suelo urbanizado, producto de la escasez y de la normatividad aplicable a los mismos, lo cual afecta en mayor medida la VIS, especialmente la de interés prioritario. Este es un factor que impulsa los precios hacia arriba. De allí la importancia de agilizar el otorgamiento de licencias en los predios urbanos disponibles, así como la incorporación de nuevo suelo urbano'. Puntualizo Martha Pinto de de Hart

Al cierre de 2009

Para el sector de la construcción se estima un crecimiento consolidado del 3,8% en 2009 con un PIB sectorial fuertemente estimulado por el subsector de obras civiles (ejecución de proyectos de minería, transporte de hidrocarburos, etc.)

Hasta el momento el sector cierra 2009 con una respuesta positiva de los indicadores del sub sector de edificaciones ante la política contra cíclica, tales como empleo, área licenciada (aumenta 25% en III-09 vs. II-09) y desembolsos de crédito hipotecario.

Fuente: Camacol

El Instituto de Estudios Urbanos, a la vanguardia de la nueva Bogotá


Bogotá D.C., Dec. 17 – Agencia de Noticias UN– Comenzó en firme el proyecto Debates de Gobierno Urbano, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y la Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina de la Universidad Nacional de Colombia. Una nueva y mejor Bogotá es el objetivo del debate.

“Se trata del inicio de un proceso en el que la Universidad ofrece un espacio abierto para que se encuentren personas que participan de manera muy activa, en la construcción de la ciudad desde perspectivas diferentes, y que han participado de manera activa en el debate público de temas que son fundamentales para la ciudad, pero que se han empantanado, precisamente, porque diferentes procesos y proyectos entran en choque y no se pueden llevar a feliz término”, afirmó Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto Debates de Gobierno Urbano, en el que además participan el programa ¿Bogotá cómo vamos?, la revista Semana y el Lincoln Institute of Land Policy, está compuesto por cuatro talleres y dos foros. Los talleres son cerrados, es decir con invitación personal para quienes que de una u otra forma participan en el debate de construcción urbana, y los foros sí son abiertos a todo el que quiera asistir.

“Los temas que vamos a abordar son fundamentales. Hoy empezamos con uno clave que es el del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte. El modelo de funcionamiento es muy especial porque tenemos una persona que presenta el tema, otra que lo comenta y luego los invitados hablan para discutir y tratar de identificar las diferencias, para luego buscar consensos. Ese proceso lo grabamos y luego surge un policy paper para ponerla a disposición de la ciudadanía”, agregó Ardila.

Precisamente, la profesora del IEU Mercedes Maldonado señaló que la discusión en torno al POZ Norte giró sobre tres ejes fundamentales. “El primero es el sistema de áreas protegidas en el Norte. Cómo los contempla el POZ, cómo se articula con otros instrumentos de planeación, cómo va a ser la gestión en esas áreas que, básicamente, la más importante es la zona de conexión entre los cerros y el Río Bogotá, así como la zona de los humedales Torca y Guaymaral”, destacó la docente de la UN.
El segundo tema fue cómo se van a financiar esas obras de infraestructura y el tercero abordó el porcentaje de vivienda de interés prioritario, que es la vivienda de más bajo precio que el POZ va a contemplar dentro de esta zona.

Debates de Gobierno Urbano es un proyecto que forma parte de las actividades de docencia, investigación y extensión del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, orientadas a la discusión pública de aspectos como los mecanismos y los procesos de gobierno de las ciudades, las políticas públicas, el ordenamiento territorial y la dimensión jurídica de estos procesos.





La construcción en Colombia creció 3,8%: Camacol

La ejecución de las obras civiles favoreció la actividad constructora, señalan cálculos de Camacol. Como resultado de las políticas anticíclicas, el área licenciada en el tercer trimestre aumentó 25% frente al segundo semestre.
De igual forma, el comportamiento positivo se debe a que las ventas en Vivienda de Interés Social (VIS) en los departamentos de Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca reportaron en los últimos siete meses (abril-octubre 2009) un alza de 66 por ciento con respecto a los siete meses previos a las medidas anticíclicas del Gobierno Nacional (septiembre 2008 – marzo 2009).
Con respecto a la generación de empleo, la actividad constructora fue el sector con mayor crecimiento en la ocupación con 13,8 por ciento. Es así como en el tercer trimestre, se emplearon más de un millón de personas.
Para 2010, las perspectivas del Camacol apuntan a una recuperación del subsector de edificaciones, debido a la iniciación de los nuevos proyectos que se licenciaron en el segundo semestre de este año y a los que se licenciarán a inicios del próximo año.
La presidente del gremio constructor, Martha Pinto De Hart, afirmó que existen varios aspectos que los llevan a pensar en un buen desempeño del sector para 2010: “el sistema financiero se mantuvo sólido durante la crisis sin afectar la generación de créditos, las bajas tasas de interés y una meta de inflación entre dos y cuatro por ciento mantendrán el interés por el consumo de bienes inmuebles”.
 
Fuente: Vanguardia

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Qué tan malo es el cambio de estrato 4 a 5?

Algunos inmuebles de Ciudad Salitre en Bogotá cambiarán de estrato cuatro a cinco, lo que ha generado una gran polémica. Al hacer las cuentas, el resultado no sería tan negativo para los propietarios que suben de estrato.


El cambio de estrato que se hará en ocho manzanas del barrio Ciudad Salitre en Bogotá, pretende que algunos predios paguen lo que Planeación considera justo por contribución de valorización.

Las opiniones acerca de si la medida es buena o mala, justa o injusta, están divididas. Los residentes están en desacuerdo con ella porque aumenta de inmediato la factura de sus servicios públicos, de sus impuestos y de otros gastos que cambian por la modificación en el estrato.

Por otro lado están los que opinan que el cambio es justo teniendo en cuenta que Ciudad Salitre es uno de los sectores con mayor valorización en los últimos años. “El cambio de estrato debió haberse hecho desde hace rato. Ciudad Salitre tiene todas las condiciones para estar en niveles de estratificación de zonas como Chapinero Alto”, comenta Humberto Zapata, ex-director de la Asociación Colombiana de Avaluadores.

Pero independiente de lo anterior, lo cierto es que los residentes en los predios que cambiarían de estrato tienen que hacer un mayor gasto mensual ¿Qué tan grande es el aumento?

Gasto líquido

El cargo fijo bimestral de agua y alcantarillado para una vivienda de estrato 4 es de $19.643,40, y los cargos variables son $2.708,60 por metro cúbico.

Cuando es estrato 5, el cargo fijo bimestral es de $45.658,96, es decir 132% más que en el estrato 4. Los cargos variables aumentan a $4.062,86, es decir el 50% adicional.

Por ejemplo, un hogar que consume 13 metros cúbicos de agua cada dos mes en estrato 4 pagaría una factura de $112.317,01, cuando se cambia a estrato 5 pagaría $186.967,23, es decir $ 74.650,22, 66% más que cuando era estrato 4.

Al año, lo que pagaría adicional por el servicio de agua por el cambio de estrato es $447.901,33.

El costo de la energía

En el servicio de energía eléctrica, la variación del precio por kilovatio consumido cuando un predio pasa de estrato 4 a 5, es del 20%. Es decir, si el consumidor cuando es estrato 4 paga $297,22 por kilovatio, mientras que en estrato 5 paga $356,66.

Supongamos que un hogar que consume 200 kilovatios al mes, pagaría por el servicio de luz en estrato 4 aproximadamente $60.000 –sin contar otros impuestos-, y en estrato 5 pagaría $71.331,80.

Al año, lo que pagaría adicional por el servicio de energía por el cambio de estrato es $135.981,60.

Impuestos predial

En el ejemplo del apartamento de 200 metros cuadrados, el dueño del apartamento estrato 4, pagaría por impuesto predial aproximadamente $3’195.000, el 6,5 por mil del valor del predio, y en estrato 5 pasaría a pagar $4’575.200, el 9,5 por mil del valor del predio.

Lo que pagaría adicional por impuesto predial sería $1’380.200, un 43% más que cuando era estrato 4.

Impuesto de valorización

Finalmente, si ese apartamento de estrato 5 con un área de 200 metros cuadrados, está ubicado muy cerca de una obra por la cual el apartamento se valorizará, pagará en promedio por valorización $790.417 pesos, y uno de estrato 4 pagaría $433.444 pesos. Es decir, pagaría $356.973 adicionales por el cambio de estrato.

En conclusión, al año el aumento promedio aproximado de los gastos para los dueños de un predio que pasa ser estrato 4 a 5 es $2’321.055,92. Comparado con el estrato 4 aumentan el 46%.

La otra cara, las ganancias

Suponiendo que la dinámica de valorización de Ciudad Salitre no cambiará en los siguientes años, teniendo en cuenta los grandes proyectos de construcción que vienen en camino y que el metro cuadrado de los apartamentos nuevos del sector es cercano a los $3 millones, se puede hacer un ejercicio que trate de medir el impacto del cambio en el bolsillo de los dueños de los inmuebles.

Entonces, los dueños de los inmuebles podrían ganar porque sus apartamentos se valorizarían. Pero, ¿qué tanto? Una aproximación a esta respuesta se podría construir con datos de Chapinero Alto, en Bogotá, donde coexisten predios de estratos 4 y 5 y donde los precios de los inmuebles de estrato 4 son muy parecidos a los que tienen hoy los de Ciudad Salitre.

En Chapinero se encuentra que el precio del metro cuadrado en un apartamento de estrato 4 está en $2,3 millones y el precio promedio del metro cuadrado en estrato 5 está en $2,6 millones por metro.

Si uno esperara que el solo hecho de cambiar la estratificación aumenta los precios de los inmuebles, en Ciudad Salitre, en un caso extremo, el precio por metro cuadrado podría subir hasta 13,04% ($300.000 por metro cuadrado), si quedara con el precio promedio de los apartamentos de estrato 5 de Chapinero.

Entonces, por ejemplo un apartamento de 200 metros cuadrados en Ciudad Salitre estrato 4 vale en promedio $426.000.000, con la valorización por el cambio de estrato, ese apartamento quedaría en $481,6 millones, que es el 13,04% adicional que aumentan en promedio los apartamentos de estrato 5 en Chapinero. Es decir, el predio en estrato 5 valdría $55’600.000 más.

Fedelonjas al respecto plantea que la valorización de los predios depende de la influencia de los valores de las viviendas que continúan en estrato 4. Por lo tanto los elementos que determinarán subir un estrato son condiciones de mejoramiento urbano.

“Resulta muy difícil establecer en términos porcentuales cómo incide el cambio de estrato en el valor comercial del inmueble”, opina Maria Clara Luque, presidente ejecutiva de Fedelonjas.

Si esto fuera así, los residentes de Ciudad Salitre deberían recibir felices el cambio de estrato, incluso a pesar de que los servicios públicos también aumenten.

Comparándolo con los $55’600.000 que se valorizaría en promedio el predio, el aumento en los gastos significa el 4,17% de esa valorización.

Con todo esto, si el ajuste en el precio del metro cuadrado siguiera la misma tendencia de otros sectores que tienen estrato 4 y 5 como Chapinero Alto, que los proyectos de construcción en Ciudad Salitre continúen con la misma dinámica de valorización y conservando las características que los hacen ser calificados como estrato 5, lo que realmente afectaría a los dueños de estos inmuebles es la liquidez en el corto plazo, ya que por sí sólo comprar un apartamento en Ciudad Salitre se ha convertido en uno de los mejores negocios para cualquier inversionista.

Fuente: Dinero

lunes, 14 de diciembre de 2009

Conpes reajusta avalúos catastrales de predios urbanos en 3% para el año 2010

Bogotá, 14 dic (SP). El Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), informó que para 2010 el avalúo catastral de los predios urbanos será reajustado en 3 por ciento, cifra que corresponde a la meta de inflación definida por el Banco de la República para el próximo año.


De acuerdo con lo establecido en la sesión del Conpes que se celebró este lunes en la Casa de Nariño, el avalúo catastral de los predios rurales dedicados a actividades agropecuarias no tendrá ningún reajuste el próximo año.

“El avalúo catastral de los predios rurales dedicados a las actividades agropecuarias no tendrá reajuste para la vigencia de 2010. Sin embargo, aquellos con uso diferente al agropecuario tendrán un aumento del 3 por ciento”, reiteró el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahíta.

Cálculos del Gobierno indican que estos reajustes podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales por concepto de impuesto predial por 47 mil 163 millones de pesos.

El incremento de los avalúos aprobado no aplica para la ciudad de Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.

Según el Conpes, el reajuste aprobado se aplicará sobre los predios no formados y formados con vigencia de 2009 y años anteriores.

Los predios urbanos formados o actualizados durante el año 2009 no tendrán reajuste catastral. Su proceso de actualización entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2010.

El Conpes recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), a los catastros descentralizados y a las entidades territoriales, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), mantener y continuar los procesos de actualización catastral en la zona urbana, realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales, y fortalecer los procesos de conservación dinámica de las bases catastrales.

Puntualizó que las entidades territoriales deben adelantar las acciones necesarias para cofinanciar la actualización catastral, y mejorar la gestión local asociada con la facturación y el cobro del Impuesto Predial Unificado.

Superficie de centros comerciales aumentará más de 56% con nuevos proyectos en carpeta

lunes, 14 de diciembre de 2009
Economía y Negocios
José Troncoso Ostornol

Casi US$1.500 millones suman las iniciativas que manejan los grupos Cencosud, Mall Plaza y Parque Arauco. Actualmente, en el país hay construidos más de 2,3 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 383 canchas de fútbol.

Casi US$ 1.500 millones suman los nuevos proyectos de centros comerciales en Chile, con lo cual la actual superficie aumentará en más de 56%.

Actualmente, en el país hay construidos más de 2,3 millones de metros cuadrados (m²), lo que equivale a nada menos que 383 canchas de fútbol profesionales. A esto se sumarán 1,3 millones de m² con las nuevas iniciativas que llevan adelante los principales operadores: Mall Plaza (filial de Falabella), Cencosud y Parque Arauco.

El líder de la industria es el grupo Plaza, que, según la superficie arrendable, maneja el 31% del mercado. Le siguen Cencosud (26%), Parque Arauco (12%) y Wal-Mart (12%). El resto de los operadores (incluidos Ripley, el grupo Saieh y la familia Mossa) tienen el 29% restante.

Un informe de Feller Rate destaca que la tendencia de los centros comerciales nacionales se orienta hacia el concepto de town centers , que consideran parques de entretención, hoteles, centros médicos y oficinas, integrando la mayor cantidad de servicios.

Con todo, se estima que cerca del 21% de las ventas del comercio minorista en Chile son realizadas a través de los centros comerciales. Pero si las compañías ven aún espacio para crecer en Chile, el potencial que tienen en otros países es todavía mayor. De hecho, son empresas chilenas las que lideran el crecimiento de este negocio en Perú y Colombia (ver nota relacionada).

Las iniciativas

La mayoría de los proyectos de nuevos centros comerciales a nivel local habían sido paralizados por la crisis económica. El más emblemático fue Costanera Center, de Cencosud (ver recuadro). Pero, al igual que esta obra, son varias las que se reactivarán.

El grupo Plaza -que opera 11 malls en el país- está ad portas de iniciar las obras de tres nuevos centros comerciales, uno en Valparaíso (Muelle Barón) y dos en Santiago (en Plaza Egaña y Padre Hurtado esquina Colón), los que en conjunto suman inversiones por US$ 340 millones. La compañía está a la espera de los permisos para iniciar las construcciones.

La empresa maneja otro proyecto en Concepción, en la ribera norte del río Biobío, que tendrá un costo de US$ 150 millones. La obra aún no tiene fecha de inicio.

Por su parte, el grupo Cencosud (que opera ochos malls en el país), además de retomar Costanera Center, reanudará la construcción de otros centros en Osorno y El Belloto. El grupo ya inició a fines de octubre la construcción de un nuevo mall en Ñuñoa, en la esquina de Avenida Grecia con José Pedro Alessandri, que estaría listo durante el segundo semestre de 2010.

La compañía mantiene en estudio proyectos en Vitacura (a un costado del Saint George), Chicureo, La Dehesa (en un paño que adquirió al colegio Craighouse) y en Pudahuel (en el proyecto inmobiliario Enea).

Parque Arauco -que maneja seis malls, considerando los de Viña del Mar y Curicó, en donde es socio de Ripley y Cencosud- tiene en carpeta la construcción de dos proyectos en Quilicura, que en conjunto suman una inversión de US$ 60 millones.

Este jueves se reinician obras de megaproyecto Costanera Center

Este jueves 17 de diciembre se reiniciarán las obras del megaproyecto inmobiliario comercial Costanera Center, que lleva adelante el grupo Cencosud, a un costo aproximado de US$ 600 millones.

La iniciativa fue paralizada totalmente en enero de este año, siendo catalogada como el símbolo de la crisis.

El miércoles se realizaría la ceremonia oficial del reinicio de las obras, para lo cual el presidente del holding , Horst Paulmann, espera contar con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Se proyecta que en un mes haya dos mil trabajadores, y en dos a tres meses más la cifra supere los tres mil.

La reactivación contempla el centro comercial y dos edificios, incluida la Gran Torre Costanera, que será la más alta de Sudamérica con 70 pisos de altura.

Pendiente quedará la construcción de otras dos torres del proyecto, las que dependerán de la demanda por oficinas.

Cencosud estima que el centro comercial abriría sus puertas a mediados de 2011, y el rascacielos estaría listo a fines de ese año o a inicios de 2012.

Será nada menos que 694 mil metros cuadrados la superficie construida total que tendrá el complejo, equivalente a cuatro veces a la que posee el mall Alto Las Condes.

El grupo liderado por Paulmann invertirá US$ 35 millones en obras viales de mitigación, entre las que se cuentan un segundo puente sobre el río Mapocho para conectar con el túnel San Cristóbal, y el ensanche de las avenidas Andrés Bello y Vitacura.

Además, se contempla la construcción de un túnel bajo la Av. Andrés Bello. Su costo podría alcanzar los US$ 35 millones, considerando tres pistas por sentido, por lo cual Cencosud espera financiamiento estatal.

Los planes de chilenos en Perú y Colombia

Las ventas del comercio minorista realizadas en centros comerciales en Perú son cercanas al 10%, porcentaje que se considera bajo respecto de otros países como Chile, destaca Feller Rate. De ahí que los grupos locales vean una gran oportunidad de crecimiento.

Falabella y Ripley, que están presentes en Perú con sus multitiendas, se asociaron con Mall Plaza para hacer centros comerciales. La sociedad opera dos malls (en Trujillo y Callao), y tiene en carpeta la construcción de otros seis entre 2010 y 2015, a un costo de unos US$ 360 millones. La compañía inició la construcción de dos malls en Arequipa y Lima, y estudia los mercados de Chiclayo, Piura y Cusco.

"El incipiente mercado peruano presenta un sinfín de posibilidades de inversión", destaca Parque Arauco, que maneja el 45% del mall MegaPlaza Norte, en Lima, y opera un strip center (centro comercial de menor tamaño) en el distrito de Chorrillos, en la zona sur de la capital peruana. La compañía tiene en carpeta otros tres proyectos: Parque El Golf (Lima), La Unión (Lima) y Parque Lambramani (Arequipa).

Parque Arauco también colocó sus fichas en Colombia, en donde un 14% de las ventas totales del comercio se efectúan en malls. La compañía tiene un mall en la ciudad de Pereira, y construirá un segundo en Bogotá, que entrará en funcionamiento en 2012 a un costo de US$ 140 millones.

En Argentina, los chilenos ya son líderes. Cencosud y Alto Palermo (en donde Parque Arauco tiene el 32% de la propiedad), son los dos mayores operadores de malls, abarcando cerca del 60% del área bruta locativa de la industria.


Vivienda y ambiente cierran 2009 positivo

COLPRENSA

BOGOTÁ

Este año termina con un balance satisfactorio para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, especialmente en el tema de vivienda, sector clave dentro de la política anticíclica del Gobierno Nacional diseñada para impulsar la economía y el empleo en medio de una severa crisis financiera internacional.

Este año se logró un aumento en los recursos del presupuesto nacional asignados para vivienda que pasaron de 195 mil millones de pesos en 2006 a 700 mil millones de pesos este año.

Al respecto, la presidenta de Camacol, Martha Pinto de Hart, afirma: "si el Ministerio tuviera más presupuesto no sólo para los subsidios de vivienda, sino para su funcionamiento tendría más capacidad de acción. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones sus acciones son meritorias".

Según la cartera, 261 mil familias colombianas han sido beneficiadas por medio de subsidios, créditos y titulación de casas. A lo anterior se suma el comportamiento positivo de las ventas de viviendas, que en septiembre registraron un crecimiento anual de 82 por ciento, con 8.700 unidades nuevas vendidas.

Para Pinto de Hart "nadie pone en duda la efectividad de las medidas anticíclicas y del esfuerzo que ha hecho el Ministerio y el Gobierno para lograr avances reales en materia de vivienda y del sector de la construcción".

Por otro lado, este año se estructuraron 17 planes departamentales de agua y saneamiento básico. También se llevó el servicio de acueducto a cerca de un millón de nuevos colombianos y de alcantarillado a 760.000 usuarios, según cifras del Dane.

En lo que se refiere al medio ambiente, la cartera amplió el número de hectáreas destinadas a la conservación de parques a más de 170 mil nuevas hectáreas protegidas en el cuatrienio. Este año se declararon como Parques Naturales el santuario de flora Orito Ingi Ande, ubicado entre Putumayo y Nariño; y el Yaigojé Apaporis, entre el Amazonas y el Vaupés.

Frente al cambio climático, el país se comprometió a reducir en más de dos millones toneladas anuales la generación de gases de efecto invernadero.

Actualmente, Colombia tiene 130 proyectos con un potencial de reducción de más de 15 millones de toneladas de CO2 inscritos ante el ministerio y 15 registrados ante Naciones Unidas, que podrían generar ingresos por más de 140 millones de dólares anuales.

 
Fuente: El Universal

POZ Norte pasa al tablero

Bogotá D.C., Dec. 14 – Agencia de Noticias UN– El Instituto de Estudios Urbanos y la Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina de la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con el programa ¿Bogotá Cómo Vamos?, la revista Semana y el Lincoln Institute of Land Policy, están desarrollando el proyecto ‘Debates de Gobierno Urbano’.

El plan tiene como objetivo construir un espacio de encuentro dirigido a discutir y producir tanto análisis como propuestas que enriquezcan el debate público en torno a la implementación de las políticas de ordenamiento territorial y suelo de la ciudad. Especialmente, en temas de especial relevancia como los mecanismos de recuperación de plusvalías, la financiación de los procesos de urbanización y el soporte a las políticas de vivienda de interés social, así como su aplicación en procesos de especial impacto para el desarrollo urbano de la ciudad como el Plan Zonal del Norte o la Operación Usme.

La primera discusión sobre el tema se realizará este martes 15 de diciembre de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche en la sede del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), segundo piso de la Hemeroteca Nacional (Avenida El Dorado No. 44 A – 40).

Los puntos específicos que se abordarán sobre el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte serán las áreas protegidas, financiación de infraestructuras y vivienda de interés prioritario. Se contará, además, con la presencia de María Camila Uribe, secretaria de Planeación del Distrito, como expositora; y los comentarios estarán a cargo de María Mercedes Maldonado, profesora del IEU.

Entre diciembre de 2009 y mayo de 2010 se realizarán cuatro talleres de discusión y dos foros abiertos al público en los que se espera contar con la participación permanente de un grupo de personas que, de acuerdo con sus trayectorias políticas o profesionales, su actividad empresarial o su conocimiento de los temas, puedan aportar de manera propositiva y cualificada a la discusión, en la búsqueda de salidas que concilien las distintas posiciones privilegiando los objetivos del interés colectivo y del mejoramiento de la equidad en la distribución de las rentas del desarrollo urbano, adoptados por los instrumentos de planeación de la ciudad.

Este proyecto forma parte de las actividades de docencia, investigación y extensión del Instituto de Estudios Urbanos de Universidad Nacional de Colombia, orientadas a la discusión pública de aspectos tales como los mecanismos y los procesos de gobierno de las ciudades, las políticas públicas, el ordenamiento territorial y la dimensión jurídica de estos procesos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Preguntas y Respuestas sobre Curadurías

Preguntas y Respuestas sobre Curadurías

1. ¿Qué es una curaduría urbana?

Es la oficina sede del curador urbano y el equipo de profesionales especializados en norma urbana y licencias urbanísticas. Es en las curadurías donde se ofrece el servicio de orientación al ciudadano sobre el tema y donde se adelantan los procesos de estudio y expedición de las licencias urbanísticas.

2. ¿Para qué se crearon las curadurías urbanas?

Para agilizar los procedimientos de solicitud y expedición de licencias urbanísticas, además de descongestionar las oficinas de planeación

3. ¿Qué calidades deben tener los curadores urbanos?

Los curadores urbanos son nombrados por el alcalde mayor, previo concurso de meritos, para periodos individuales de cinco (5) años. El curador urbano debe ser un profesional titulado, con amplios conocimientos de desarrollo y planificación urbana, experiencia certificada y calidad ética.

4. ¿Dónde están ubicadas las curadurías urbanas en Bogotá?

Las 5 curadurías que en la actualidad existen en Bogotá, no están zonificadas; por esta misma razón todas pueden atender proyectos del territorio urbano y rural del distrito capital.

5. ¿Qué servicios específicos prestan las curadurías?

Consulta y orientación sobre aplicación de normas urbanísticas.

Emisión de conceptos de uso y norma aplicable a un predio.

Información sobre procedimientos y costo de licencias urbanísticas.

Estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas.

6. ¿Qué hacen las curadurías urbanas?

Las curadurías expiden y aprueban:

 Licencias de Construcción.

 Licencias de Parcelación

 Licencias de Urbanización.

 Licencias de Subdivisión.

 Modalidades de licencias de construcción: obra nueva, ampliaciones, modificaciones, adecuaciones, reforzamientos estructurales, cerramientos, prórrogas.

 Modalidades de licencias de parcelación

 Modalidades de Licencias de Subdivisión

 Aprobación de planos para constituir el régimen de P.H. por primera vez, o para su adición o reforma, según Ley 675 de 2001.

 Reconocimiento de construcciones

(para construcciones existentes sin licencia).

 Conceptos de norma.

 Conceptos de uso del suelo.

 Anteproyectos urbanísticos o arquitectónicos.

7. ¿Qué servicios no prestan las curadurías urbanas de Bogotá D.C.?

- Control y Supervisión del desarrollo de las obras aprobadas.

- Atención de quejas, reclamos y/o visitas para constatar supuestos daños o perjuicios causados a los vecinos por el desarrollo de las obras.

- Atención de quejas por el uso no autorizado de las construcciones.

Las anteriores son funciones de las Alcaldías locales.


Bogotá aprobaría proyecto de techos verdes en edificios públicos

La ciudad de Bogotá, capital colombiana, está a un paso de que se construyan techos verdes en todos sus edificios públicos, ya que el Consejo de la ciudad aprobó un proyecto para implementarlos y ahora sólo falta la firma del Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. Esto no sería ningún problema, ya que aunque tiene la posibilidad de negarla, siempre manifestó su apoyo a esta iniciativa.

El proyecto se estima que estará totalmente listo para ser puesto en marcha en unos tres días, cuando la firma del Alcalde ya esté en el documento. Así, se podrán desarrollar en Bogotá los techos verdes. Esta noticia es muy positiva para la ciudad, ya que ayudará a ahorrar energía y reducir el impacto que tienen los distintos problemas ambientales, como la emisión de gases contaminantes.

Además, de acuerdo a larepublica.com.co, la Secretaría de Medio Ambiente construiría una nueva sede en la que aplicaría techos verdes, en la que colocaría membranas especiales que resistan a los materiales orgánicos para poder sembrarlos allí.

El proyecto, elaborado por el concejal Roberto Sáenz, no se queda solamente con esto, sino que también planea que la construcción no resulte contaminante, ya que este sector (el de la construcción) es uno de los que más contamina a nivel mundial, liberando cantidades significativas de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, y utilizando recursos naturales.

Esta iniciativa de Bogotá se suma a una tendencia mundial creciente de techos verdes en ciudades para promover la reducción de gases, mejorar la calidad del aire y la estética del paisaje urbano desde espacios que usualmente son desperdiciados espacialmente. En Latinoamérica, recientemente también Buenos Aires se sumó con un proyecto para promoverlos en la ciudad.

Más sobre techos verdes:

Estudio: Los techos verdes podrían captar más de 55 mil toneladas de carbono

Proyecto busca promover instalación de techos verdes en Buenos Aires}

Fuente: tuverde.com

sábado, 12 de diciembre de 2009

Incremento de los arriendos en el 2010 estará en el 2 por ciento, según Sergio Mutis

La baja inflación en Colombia provocará un desplome en el incremento de los arriendos para el 2010, aseguró el ex presidente de Fedelonjas y presidente de la firma constructora Valor S.A, Sergio Mutis.

Señaló que con un costo de la vida por el orden del 2 por ciento en el 2009 los arriendos no se podrán reajustar por encima de éste tope.

De acuerdo con Mutis son cerca de 15 millones de colombianos que viven en alquiler y que resultaran beneficiados por los resultados de la baja inflación.

El Presidente de la Constructora Valor manifestó que está es una buena noticia para las familias colombianas que viven en arriendo.

De otra parte, informó que los incrementos sólo se podrán dar una vez concluya el contrato vigente.

Dijo que para el caso de los inmuebles comerciales el ajuste será el acordado entre las parte.

Baja inflación reduce costo de créditos en UVR

El expresidente de Fedelonjas, Sergio Mutis, manifestó que otro beneficio de una baja inflación se presenta para los colombianos que adquirieron créditos hipotecarios atados a la UVR.

Dijo que para estos casos la reducción en las cuotas se ha comenzado a sentir y explicó que en muchos de los casos la tasa de interés se ubica muy cercana al 1 por ciento.

Comentó que el margen es muy bueno e indicó que éste es el mejor momento para la compra de vivienda.

Fuente: Caracol – Colombia

Grupo Bancolombia vuelve a bajar tasas de crédito hipotecario y de Leasing Habitacional

• La medida empezará a regir desde el jueves 10 de diciembre y aplica para nuevos créditos de vivienda tomados en Tasa Fija y UVR.
• Leasing Bancolombia también bajó su tasa de interés para los contratos de Leasing Habitacional en 50 pb.
• En lo corrido del año Bancolombia ha disminuido la tasa de interés para CPT Vivienda en 350 puntos básicos en promedio.
• Con este estímulo y su amplio portafolio para el sector inmobiliario, el Grupo Bancolombia sigue apoyando la reactivación económica del país y dinamizando el sector constructor.
Con el propósito de incentivar la demanda de vivienda en los hogares colombianos y de apoyar el sector constructor en el país, el Grupo Bancolombia anuncia nuevamente una reducción de sus tasas de interés para los nuevos créditos hipotecario en Tasa Fija, Cuota fija y UVR; así como para los contratos otorgados de Leasing Habitacional.
Con esta reducción de 50 puntos básicos, el banco alcanza en lo corrido del año una disminución promedio de 350 puntos en sus tasas de interés de crédito hipotecario. Las nuevas tasas aplican para viviendas nuevas y usadas, con un valor igual a VIS o mayor.
Adicionalmente, desde octubre Bancolombia extendió el beneficio de cobertura para los créditos de vivienda nueva, con valor comercial inferior a $166 millones, por los 8 años adicionales a la cobertura que ofrece el Gobierno Nacional. Así, los clientes de Bancolombia podrán recibir el beneficio durante los 15 años del crédito.
Al cierre de noviembre, en créditos de vivienda de largo plazo, el Banco ha entregado 24.013 créditos, por valor de $1.33 billones. De éstos, 8.468 familias han sido beneficiarias del subsidio a la tasa de interés que otorga el Gobierno Nacional. Bancolombia ha desembolsado el 30.5% del total de estos créditos y tiene pendientes para desembolso 11.967 créditos que cuentan con el subsidio gubernamental.

Reducción en tasa de Leasing Habitacional

Para este caso Leasing Bancolombia también disminuyó su tasa en 13,25% E.A., es decir 1,04% mes vencido. Lo que representa una reducción de 25 puntos básicos respecto a la tasa actual. Durante los últimos 12 meses, el saldo de las operaciones de Leasing Habitacional se ha incrementado en 56,3%.
Leasing Bancolombia activó entre enero y noviembre 657 contratos de Leasing Habitacional y se han desembolsado $119.598 millones de pesos.
La disminución de las tasas comenzará a aplicar desde el jueves 10 de diciembre y será efectiva para todas las operaciones de vivienda que se desembolsen a partir de esa fecha. Es decir, aplicará sólo para los nuevos créditos.

Beneficios del Leasing Habitacional

• Leasing Bancolombia financia hasta el 80% del valor comercial de viviendas nuevas, usadas o en planos.
• No se aumenta el valor del patrimonio, por cuanto el inmueble se registra a nombre de Leasing Bancolombia hasta el momento en que el cliente ejerce la opción de compra.
• Leasing Bancolombia ofrece una tasa muy competitiva y posibilidad de financiar gastos de escrituración y registro.
• Con el producto Leasing Habitacional se obtienen beneficios tributarios en retención en la fuente y declaración de renta.
• En Leasing Bancolombia se tiene la posibilidad de iniciar desembolsos durante la etapa de construcción de la vivienda.

Beneficios del crédito hipotecario

• Los pagos de las cuotas hechos a través de la cuenta AFC le permiten disminuir la base gravable para efectos de la retención en la fuente.
• El cliente puede matricular el pago de su cuota al debito automático de Bancolombia, lo cual le permitirá no tener que desplazarse para realizar el pago.
• Puede cambiar la fecha del día de pago para que se ajusten a la fecha del pago de nómina.
• Puede cambiarse de modalidad de UVR a Pesos.
• El Banco otorga beneficios adicionales dependiendo del tipo de crédito que tenga el cliente.

Fuente: Bancolombia

Índice de Costos de la Construcción de Vivienda – ICCV NOV 2009

El Indice de costos de la construcción de vivienda - ICCV es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de vivienda, en un periodo de tiempo.

En noviembre de 2009, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda – ICCV, registró una variación de -0,56%. Esta tasa es inferior en 0,25 puntos porcentuales con respecto a la presentada en el mismo periodo del año anterior (-0,31%).

Grupos de costos: El grupo que más influyó en la variación total del ICCV (-0,56%) fue materiales (-0,88%) con un aporte de -0,58 puntos porcentuales. Entre tanto, los grupos mano de obra (0,05%) y maquinaria y equipo (0,01%) registraron variaciones positivas.

Las principales bajas se presentaron en: hierros y aceros (-4,67%); mallas (-2,78%); equipo contra incendio (-1,88%); cemento gris (-1,76%) y perfiles (-1,44%). En contraste, las principales alzas se registraron en: tableros (0,96%); accesorios sanitarios (0,81%); ladrillos (0,71%); granitos (0,69%) y limpiadores (0,62%).

Vivienda unifamiliar: Registró una variación de -0,41%, con un aporte de -0,15 puntos porcentuales a la variación total del ICCV (-0,56%). Los grupos materiales (-0,70%) y maquinaria y equipo (-0,03%), presentaron variaciones negativas. Entre tanto, el grupo mano de obra (0,07%) presentó la única variación positiva.

Vivienda multifamiliar: Registró una variación de -0,65%, con un aporte de -0,41 puntos porcentuales a la variación total del ICCV (-0,56%).

El grupo materiales (-0,97%) registró una variación negativa. Entre tanto, los grupos mano de obra (0,03%) y maquinaria y equipo (0,02%) presentaron variaciones positivas.

Vivienda de Interés Social – VIS: Registró una variación de -0,49%. El grupo materiales (-0,90%) registró una variación negativa. Entre tanto, los grupos maquinaria y equipo (0,08%) y mano de obra (0,05%) presentaron variaciones positivas.

Ciudades: De las quince ciudades incluidas en la cobertura geográfica del índice, once de ellas: Popayán (0,06%); Cartagena (0,00%), Barranquilla (-0,03%), Cúcuta (-0,08%); Santa Marta (-0,17%); Medellín (-0,18%); Cali (-0,32%); Neiva (-0,39%); Pasto (-0,44%); Manizales (-0,46%) e Ibagué (-0,47%), se situaron por encima del promedio nacional,(-0,56%).


AÑO CORRIDO


El Índice de Costos de la Construcción de la Vivienda - ICCV, acumuló una variación de -0,84%. Esta tasa es inferior en 6,33 puntos porcentuales con respecto a la presentada en el mismo período del año anterior (5,49%).

Grupos de costos: El grupo que más influyó a la variación total del ICCV (-0,84%) fue materiales (-3,72%), con un aporte de -2,51 puntos porcentuales. Entre tanto, los grupos mano de obra (6,07%) y maquinaria y equipo (0,54%), registraron variaciones positivas.

Las principales bajas se presentaron en: alambres (-28,21%); mallas (-26,31%); hierros y aceros (-22,49%); perfiles (-11,34%) y cables y alambres (-9,19%). En contraste, las principales alzas se registraron en: aditivos (10,41%); impermeabilizantes (8,77%); adhesivo para enchape (6,78%); ayudante (6,72%) y maestro general (6,43%).

Vivienda unifamiliar: Registró una variación de 0,13%, con un aporte de 0,05 puntos porcentuales a la variación total del ICCV (-0,84%). Los grupos mano de obra (6,13%) y maquinaria y equipo (0,97%), presentaron variaciones positivas. Entre tanto, el grupo materiales (-2,85%) presentó la única variación negativa.

Vivienda multifamiliar: Registró una variación de -1,41%, con un aporte de -0,89 puntos porcentuales a la variación total del ICCV (-0,84%). El grupo materiales (-4,19%) registró una variación negativa. Entre tanto, los grupos mano de obra (6,03%) y maquinaria y equipo (0,31%) presentaron variaciones positivas.

Vivienda de Interés Social – VIS: Registró una variación de -0,26%. El grupo materiales (-4,06%) registró una variación negativa. Entre tanto, los grupos mano de obra (6,05%) y maquinaria y equipo (1,25%) presentaron variaciones positivas.

DOCE MESES

En los últimos doce meses el ICCV, registró una variación de -1,03%. Esta tasa es inferior en 6,87 puntos porcentuales a la presentada con respecto al mismo período del año anterior (5,84%).

Grupos de costos: El grupo que más influyó a la variación total del ICCV (-1,03%) fue materiales (-4,00%), con un aporte de -2,70 puntos porcentuales. Entre tanto, los grupos mano de obra (6,07%) y maquinaria y equipo (0,74%) registraron variaciones positivas.

Vivienda unifamiliar: Registró una variación de 0,10%, con un aporte de 0,04 puntos porcentuales a la variación total del ICCV (-1,03%). Los grupos mano de obra (6,13%) y maquinaria y equipo (1,27%), presentaron variaciones positivas. Entre tanto, el grupo materiales (-2,92%) resentó la única variación negativa.

Vivienda multifamiliar: Registró una variación de -1,68%, con un aporte de -1,06 puntos porcentuales a la variación total del ICCV (-1,03%). El grupo materiales (-4,57%) registró una variación negativa. Entre tanto, los grupos mano de obra (6,03%) y maquinaria y equipo (0,45%) presentaron variaciones positivas.

Vivienda de Interés Social – VIS: Registró una variación de -0,44%. El grupo materiales (-4,36%) registró una variación negativa. Entre tanto, los grupos mano de obra (6,05%) y maquinaria y equipo (1,45%) presentaron variaciones positivas.

Fuente: DANE

jueves, 10 de diciembre de 2009

Plan Parcial Tres Quebradas - Secretaría Distrital de Planeación

Mediante el Decreto 438 de 2009 la Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de Planeación aprobó el Plan Parcial Tres Quebradas, que corresponde a 316,9 hectáreas ubicadas en la Operación Estratégica Nuevo Usme. Esta decisión se constituye como uno de los instrumentos más importantes de planeación que permiten desarrollar un proyecto integral a mediano y largo plazo para Bogotá, consolidando una ciudad compacta.

Fuente: Secretaria Distrital de Planeación

Presentaciones Seminario Conservación y Renovación en los Centros de Ciudad - Planeación Distrital

La Secretaría Distrital de Planeación pone a disposición de la ciudadanía, algunas de las presentaciones que realizaron expertos nacionales e internacionales durante el Seminario Conservación y Renovación en los centros de ciudad.

Presentaciones:

Alfredo Garay 10475Kb

Clara Salazar 3751Kb

Alice Beuf 451Kb

Fuente: Secretaria Distrital de Planeación

Bogotá vale hoy 155 billones de pesos

En 2009, y gracias al reciente proceso de actualización catastral, el censo urbano de Bogotá pasó a tener 898.000 predios en NPH y 1´189.000 en PH, para un total de 2´087.000 inmuebles, avaluados en 88 billones de pesos y 67 billones de pesos, respectivamente.

Los cerca de 2.05 millones de predios con los que hoy cuenta la Bogotá Urbana están avaluados catastralmente en 155 billones de pesos. Esta es una de las principales conclusiones del más reciente estudio inmobiliario de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, entidad que este año culminará el proceso que actualizará la información física, jurídica y económica de la totalidad del censo predial urbano de la ciudad.

En el año 2004 el censo inmobiliario urbano de Bogotá daba cuenta de 910.00 predios en No Propiedad Horizontal (casas, locales en corredor comercial, bodegas, industrias y lotes) avaluados en 56 billones de pesos, y de 915.000 predios en Propiedad Horizontal (edificios de apartamentos, centros comerciales, edificios de oficinas y consultorios y conjuntos residenciales) avaluados en 32 billones de pesos, para un total de 1´825.000 predios.

En 2009, y gracias al reciente proceso de Actualización Catastral, el censo urbano de Bogotá pasó a tener 898.000 predios en NPH y 1´189.000 en PH, para un total de 2´087.000 inmuebles, avaluados en 88 billones de pesos y 67 billones de pesos, respectivamente.

Los resultados de este análisis fueron presentados hoy por el director (E) de Catastro Iván Eduardo Matiz Sánchez, en el marco del Comité de Seguimiento y Participación Ciudadana, que una vez al mes reúne a expertos de la academia y gremios inmobiliarios para desarrollar temas relacionados con el censo predial que la entidad realiza desde el año 2008.

Según el funcionario, en materia de metros construidos en propiedad horizontal, "los sectores donde hoy más se presenta oferta inmobiliaria es en zonas como Chapinero y el Nororiente de la ciudad, donde se encuentran apartamentos en venta con áreas que van desde los 84 metros cuadrados hasta los 350 metros cuadrados; con valores promedio que llegan hasta los 5.7 millones de pesos por metro cuadrado".

Dentro de los análisis adelantados por la entidad también se evidencio que la oferta de vivienda tipo residencial es casi cuatro veces mayor en el estrato 6 con relación al estrato 1 y el doble de la oferta que se presenta en el estrato 2.

Del mismo modo, en el estudio de Catastro se puede observar como la ciudad también tiene una muy importante oferta de viviendas en no propiedad horizontal (casas), donde las áreas en promedio llegan hasta los 425 metros en las zonas nororientales, así como en el noroccidente, con valores promedio de 4 millones de pesos por metro cuadrado.

Mayor explotación del suelo

Las mediciones del mercado inmobiliario adelantadas por Catastro, que abarcaron los últimos cinco años, evidenciaron que las construcciones en altura, como edificios, superaron a las de no propiedad horizontal. De hecho, en 2004, la proporción entre una y otra era del 50 por ciento, mientras que este año la Propiedad horizontal se acerca al 57%.

"Esto significa que en los últimos cinco años, la actividad de la construcción se ha volcado hacia el desarrollo de proyectos en PH, lo que ha aumentado la densidad predial de la ciudad. Esta tendencia marca una mayor explotación del suelo", agregó Iván Eduardo Matíz.

Bogotá “le apuesta” a los techos verdes

La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo de iniciativa de la Bancada del Movimiento Político MIRA que busca estimular, promover e implementar los techos verdes en la capital del país, como medida de mitigación al cambio climático.

El proyecto, acumulado con otra iniciativa conjunta entre el Polo y el Partido Conservador, tiene como objeto promover el urbanismo sostenible mediante el conocimiento, divulgación e implementación progresiva y adecuada de techos o terrazas verdes para los proyectos inmobiliarios públicos y privados nuevos o existentes de la Ciudad. Los proyectos de obra o Infraestructura pública deberán contemplar dentro de sus diseños la implementación de techos o terrazas verdes o similares.

La Administración Distrital al implementar el Estándar Único de Construcción Sostenible-EUCS-tendrá en cuenta la generación de techos o terrazas verdes. La Secretaría Distrital de Hábitat en coordinación con la Secretaría de Planeación y el Jardín Botánico, prestarán el acompañamiento técnico, silvicultural y paisajístico a las iniciativas que se implementen en esta materia.

Los beneficios que representan los techos verdes se traducen no solamente en valor arquitectónico, paisajístico o decorativo. Las ventajas se presentan a nivel ambiental: Generan aislamiento acústico, añaden valor comercial a la infraestructura, evitan el impacto de los rayos solares, mejoran la calidad del aire, disminuyen las inundaciones y generan un mayor ambiente natural en la ciudad.

"Son muchas las medidas que como ciudadanos debemos emprender para disminuir los efectos del efecto invernadero: disminuir la factura de energía, racionalizar y reutilizar el agua, disminuir el uso del vehículo, reciclar y utilizar materiales, educar a los niños en el respecto por la naturaleza, evitar el uso de productos químicos, entre otros. Sin embargo, las medidas no deben trascender solamente para el ciudadano común, debe existir una voluntad política que incentive la generación de medidas que permitan contrarrestar los efectos malignos de la contaminación ambiental", argumentó el Concejal Carlos Eduardo Guevara.

--------------------------------------------------------------------------------

OSCAR MALDONADO SALAMANCA
ASESOR DE COMUNICACIONES
CONCEJAL CARLOS EDUARDO GUEVARA
2088236-2088237
3107863468

Fuente: Consejo de Bogota